Fecha: 11 de septiembre 2015.
Evento:
clase de didáctica de la Educación en tecnología e informática.
Tema:
conceptos básicos del área de tecnología e informática.
Propósito:conocer la estructura conceptual del área de Tecnología e Informática.
Docente:
Omar Andrés Cantillo Gonzáles.
Experiencia:
En esta clase se realizó un diagnóstico de los
conocimientos que tenían los maestros en formación pertenecientes al tercer
semestre de la formación complementaria de la Institución Educativa Escuela
Normal Superior De Urabá, en cuanto al área de tecnología. Este trabajo fue
realizado por el maestro para conocer el nivel en el cual nos encontrábamos,
para iniciar a partir de allí a trabajar en este componente denominado “Didáctica
de la Educación en Tecnología e Informática”
Luego de realizar algunas preguntas, nos entregó el
documento llamado la tecnología: conceptos básicos, para que conociéramos algunos conceptos que allí se
encuentran como el de tecnología, artefacto, procesos y sistemas.
El primero, hace referencia a la actividad humana, que
busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales,
transformando el entorno y la naturaleza, mediante el uso responsable de los
recursos y conocimientos.
El segundo concepto, se refiere a los dispositivos,
herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana,
para trabajar en pro del bienestar social.
Los procesos, son fases de carácter sucesivo de
operaciones que permiten transformar recursos y algunas situaciones, a fin de lograr
objetivos, productos y servicios esperados.
Por otra parte, los sistemas son un conjunto de
elementos que están relacionados entre sí de manera estructural o funcional,
los cuales son diseñados para lograr de manera conjunta un objetivo
determinado.
Partiendo de lo anterior, puedo decir que este tema me
servirá en mi vida como maestro para conocer un poco más acerca del concepto de
tecnología, el cual va más allá del simple hecho de la creación de artefactos y
productos tales como: computadores, televisores, celulares, Tablet, entre
otros, los cuales son pruebas tangibles de que la tecnología ayuda al ser
humano a solucionar problemas cotidianos.
Quiero contribuir al mejoramiento de la sociedad, a
través de la formación de individuos de forma integral para que logren
desarrollarse de forma integral dentro del campo social y al mismo tiempo sean líderes
que asuman el compromiso de aportar sus conocimientos para lograr un desarrollo
sostenible.
Además, me gustaría ser recordado como un maestro que
durante el tiempo que esté ejerciendo esta hermosa labor, me dediqué a dinamizar
el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da de forma permanente dentro del
aula de clases que tenga a cargo.
No quiero formar individuos con un espíritu pasivo,
sino sujetos con carácter crítico y propositivo que les permita construir
nuevos conocimientos, mediante la experiencia.
Frase: " vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre"
FECHA: 11 de septiembre.
Evento: clase de didáctica de la Educación en tecnología e informática.
Tema: Estructura de las tablas en el área de Tecnología.
Propósito: Conocer la aplicabilidad de las competencias, componentes y desempeños del área de Tecnología.
Docente: Omar Andrés Cantillo Gonzáles.
Experiencia:
En esta clase, se realizó un trabajo de construcción de una serie de desempeños para el conjunto de grados de primero a tercero y de cuarto a quinto.
Esta actividad se llevó a cabo mediante la utilización de computadores pertenecientes a la
sala de sistemas que se encuentra ubicada en la segunda planta de esta Institución Educativa, pero aunque este trabajo fue realizado en esta clase se tuvo que trabajar en dos grupos. El primero de ellos estuvo conformado por los maestros en formación que llegaron temprano al aula de clases y el segundo estaba constituido por los estudiantes que llegaron minutos después de haber iniciado la clase.
Ahora bien, estas tablas se encuentran organizadas en cinco grupos de grados y para estos el Ministerio de Educación Nacional (MEN), estableció cuatro componentes y además contiene una competencia.
Los componentes tienen una finalidad en particular, esta es que el estudiante conozca la naturaleza y evolución de la tecnología, se apropie y haga un uso adecuado de la tecnología, utilice el conocimiento para solucionar diversos problemas que estén relacionados con la tecnología y además reconozca la tecnología y su influencia en la sociedad.
Vale la pena destacar, que estos desempeños tienen como base fundamenta una serie de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras, las cuales permitan un desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores.
Por otra parte, los desempeños ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes. Estos contienen elementos, conocimientos, acciones, destrezas o actitudes deseables para lograr alcanzar la competencia propuesta, a través de unos niveles que le permiten al maestro evaluar de forma permanente el grado de avance mostrado por los estudiantes en un momento especifico del año escolar.
Partiendo de esto, puedo decir que este tema abordado en esta clase me servirá en mi labor como docente para conocer de manera exacta las habilidades y conocimientos que debe adquirir el estudiante entre el conjunto de grados de primero a tercero y de cuarto a quinto.
Así mismo, me ayudará a crear planes que me permitan mejorar mi práctica docente, logrando de esta manera dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, no para que mis dicentes aprendan por un momento o simplemente para que memoricen conceptos, sino que los conocimientos que adquieran los puedan aplicar durante el resto de sus vidas, para solucionar diversos problemas que se les puedan presentar, utilizando la tecnología como un elemento fundamental para resolver estos inconvenientes de una forma efectiva.
Cada vez que logre que un estudiante aplique la tecnología a la vida cotidiana, estaré ayudando a formar individuos competentes, los cuales ayuden a la sociedad a darle respuestas a múltiples problemáticas que se encuentran inmersos dentro del mundo actual, el cual exige de cada sujeto compromiso para lograr un desarrollo sostenible y armónico.
Frase: “la tecnología no está destruyendo nuestro planeta, simplemente la ignorancia del hombre destruye poco a poco lo que las generaciones anteriores preservaron durante mucho tiempo, para que nosotros pudiéramos disfrutarlo”
Fecha: 9- Octubre de 2015.
Evento: clase de didáctica de la Educación en tecnología e
informática.
Tema: fundamentación legal del área de Tecnología e
Informática.
Propósito: conocer la fundamentación legal del área de Tecnología
e Informática.
Docente: Omar Andrés Cantillo Gonzáles.
Experiencia:
En esta sesión de clase, se llevó a cabo una socialización dinámica de algunos artículos de la ley general de educación 115 de 1994 y de la ley 1341 del 30 de julio de 2009. Esta actividad fue dirigida por el docente, el cual pidió el favor a algunos maestros en formación que leyeran en voz alta los artículos número 5 en sus numerales 9 y 13, el artículo 20, en el literal c, artículo 21, literal g, artículo 22, literal g-n y articulo 23.
Dentro de la
ley 115, se dio una mirada de carácter específico a cada uno de los aspectos
que hacen parte de esta área, la cual dentro del currículo es considerada como
obligatoria y fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, según lo
establecido en el artículo 23 de la misma.
En la ley 1341
del 30 de julio de 2009, se encuentra la definición de TIC, las tecnologías de
la información y las comunicaciones, concebidas como el conjunto de recursos,
herramientas, equipos, redes y medios, que permiten la compilación, el
procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos,
texto, vídeos e imágenes.
Así mismo, en
el artículo 39 de esta misma ley se establece la articulación del plan de TIC
con el plan de Educación y los planes sectoriales para facilitar la
concatenación de las acciones y la eficiencia en la utilización de los recursos
para avanzar hacia el logro de los objetivos propuestos.
Desde esta
perspectiva, puedo decir que este tema me servirá en mi vida como maestro para
conocer de manera clara las leyes que fundamentan el área de Educación en Tecnología
e Informática. A su vez, me servirá para construir planes que me permitan
mejorar mi desempeño dentro del aula de clases.
Así mismo, me
ayudará a formar estudiantes competentes, los cuales no solo adquieran
conocimientos que les sirvan para un determinado momento de la vida escolar,
sino que en cualquier circunstancia puedan solucionar problemáticas que estén
inmersas dentro del contexto en el cual se desenvuelve el individuo.
Frase: " De nada sirve solucionar problemas tecnológicos si ni siquiera sabemos solucionar los problemas de nuestra vida".
Fecha: 9 - 23 Octubre de 2015.
Evento: clase de didáctica de la Educación en tecnología e
informática.
Tema: elaboración de planilla mediante el software
Microsoft Excel.
Propósito: elaborar una planilla de calificaciones mediante el
manejo del software Microsoft Excel.
Docente: Omar Andrés Cantillo Gonzáles.
Experiencia:
En esta clase se realizó una socialización acerca del tema " software de apoyo como recursos de apoyo en la labor docente". En esta oportunidad, se tocaron aspectos fundamentales acerca del programa Microsoft Excel.
En primer lugar, Microsoft Excel es un programa tipo hoja de cálculo, el cual significa aventajar o sobresalir. Este aparece en 1982, pero Lotus 1,2,3, le quitó la popularidad. Por este motivo, en 1985 aparece con el paquete de office y la primera versión de Windows( numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en Noviembre de 1987.
Luego de esto, se inició a trabajar en los computadores en el aula, para garantizar que todos los maestros en formación realizáramos el trabajo dentro del aula, el cual se enfocó principalmente a la elaboración de una planilla de calificaciones en Microsoft Excel, para dejar este trabajo en gran medida avanzado y poder de este modo realizar una pequeña evaluación del trabajo realizado en este día en el aula.
Este trabajo fue realizado en dos grupos, los cuales fueron creados por el docente, debido a que no todos los maestros en formación pueden tener un computador en el cual trabajar al mismo tiempo.
Desde este ámbito, el tema trabajado me servirá en mi vida como maestro para elaborar de manera correcta planillas de calificaciones en el programa Microsoft Excel, a fin de no depender de nadie.
No quiero ser un maestro que simplemente conozca una planilla de calificaciones, sino que sepa elaborarla.
Quiero ser competente en el manejo de las Tecnologías de la Informacón y las Comunicaciones para que mis estudiantes logren adquirir aprendizajes que les permitan convertirse en sujetos activos y propositivos, los cuales lideren procesos de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula de clases.
En primer lugar, Microsoft Excel es un programa tipo hoja de cálculo, el cual significa aventajar o sobresalir. Este aparece en 1982, pero Lotus 1,2,3, le quitó la popularidad. Por este motivo, en 1985 aparece con el paquete de office y la primera versión de Windows( numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en Noviembre de 1987.
Luego de esto, se inició a trabajar en los computadores en el aula, para garantizar que todos los maestros en formación realizáramos el trabajo dentro del aula, el cual se enfocó principalmente a la elaboración de una planilla de calificaciones en Microsoft Excel, para dejar este trabajo en gran medida avanzado y poder de este modo realizar una pequeña evaluación del trabajo realizado en este día en el aula.
Este trabajo fue realizado en dos grupos, los cuales fueron creados por el docente, debido a que no todos los maestros en formación pueden tener un computador en el cual trabajar al mismo tiempo.
Desde este ámbito, el tema trabajado me servirá en mi vida como maestro para elaborar de manera correcta planillas de calificaciones en el programa Microsoft Excel, a fin de no depender de nadie.
No quiero ser un maestro que simplemente conozca una planilla de calificaciones, sino que sepa elaborarla.
Quiero ser competente en el manejo de las Tecnologías de la Informacón y las Comunicaciones para que mis estudiantes logren adquirir aprendizajes que les permitan convertirse en sujetos activos y propositivos, los cuales lideren procesos de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula de clases.
Frase: “Donde con toda seguridad encontrarás una mano que te
ayude será en el extremo de tu propio brazo”
FECHA: 30
de Octubre 2015.
Evento: clase
de didáctica de la Educación en tecnología e informática.
Tema: Herramientas
colaborativas en la web 2.0.
Propósito: conocer y aprender a administrar herramientas colaborativas dispuestas en internet
Docente: Omar
Andrés Cantillo Gonzáles.
Experiencia:
En esta clase, se abordó el tema “herramientas
colaborativas” mediante una socialización a cargo del docente de esta área.
Se habló sobre el concepto de herramientas
colaborativas, concebidas como los medios que permiten acceder a ciertos servicios
que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar.
Ahora, dentro de estas herramientas, encontramos el
blogger, el cual es un sitio web periódicamente
actualizado, que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios
autores. También se encuentra Google Docs, este es un procesador de texto
online que te permite crear y dar formato a documentos de texto, además e
colaborar con otras personas en tiempo real.
A su vez, wikispaces es un sitio web donde el usuario
puede crear, editar y borrar páginas, enlaces y conceptos.
Por su parte, Dropbox es un servicio que preserva la
seguridad de tus archivos, los mantiene sincronizados y te permite compatirlos fácilmente.
En consecuencia, este tema me servirá en mi labor como
docente para conocer que existen diferentes herramientas colaborativas que puedo
utilizar para construir diversos ambientes de aprendizaje que se caractericen
por ser dinámicos y llamativos para mis estudiantes, en los cuales ellos puedan
interactuar de una manera continua con
el conocimiento que se encuentra disponible.
Me ayudará a ser un maestro competente en el manejo de
estas herramientas. No quiero simplemente conocer que estos elementos existen,
sino ir siempre a la vanguardia en cuanto al desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas
en esta sociedad moderna.
Sé que el hecho de manejar estas herramientas me
abrirá inmensas posibilidades de ingresar al campo laboral, pues lo que se está
buscando en este momento es un maestro que maneje la mayor parte de herramientas
tecnológicas, para que el aprendizaje sea un producto de la interacción entre
individuos que tengan como centro de su contexto la investigación y por ende
logren construcciones de carácter innovador y creativo.
Frase: "La inteligencia colectiva puede ser fomentada para superar el pensamiento de grupo y los sesgos cognitivos individuales para permitir a un colectivo cooperar en un proceso mientras alcanza un rendimiento intelectual mejorado".
FECHA: 6 de Noviembre 2015.
Evento: clase de didáctica de la Educación en tecnología e
informática.
Tema: competencias establecidas por el MEN en la
aplicabilidad de las TIC en el ámbito educativo.
Propósito: Analizar
las competencias establecidas por el MEN en la aplicabilidad de las TIC en el
ámbito educativo
Docente: Omar Andrés Cantillo
Gonzáles.
Experiencia:
En
esta clase se realizó una actividad de nivelación, acerca del trabajo que se está
llevando a cabo en el blog por parte de los maestros en formación
pertenecientes a la cohorte XXII.
Este trabajo se efectuó con el objetivo de
que todos los maestros en formación del tercer semestre tuvieran en el blog las
tres primeras producciones, el banner y el voki.
Luego,
se hizo lectura del documento llamado “Competencias TIC para el desarrollo
profesional docente” el cual hace referencia a las competencias: tecnológica,
comunicativa, pedagógica, de gestión e investigativa.
La
primera trata de seleccionar y utilizar de manera adecuada, la gran variedad de
herramientas tecnológicas, entendiendo de una manera clara los principios que
las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan.
La
segunda, hace referencia a la expresión, al contacto y la relación en distintos
espacios virtuales ya audiovisuales mediante el manejo de los distintos
lenguajes tanto de manera sincrónica como asincrónica.
La
tercera, se refiere a la utilización de las TIC para fortalecer los procesos de
enseñanza-aprendizaje reconociendo los alcances y limitaciones de la
incorporación de estas tecnologías en la formación integra del estudiante y en
su propio desarrollo profesional.
La
cuarta, se basa en la planeación,
organización, administración y evaluación permanente de los procesos
educativos, tanto a nivel de la práctica docente, como a nivel institucional.
La
quinta, se constituye a partir de la competencia de gestión del conocimiento,
pues es de allí donde se inicia el proceso de reflexión docente, con miras a la
autoevaluación docente y a la proposición de nuevas estrategias que permitan mejorar
el proceso educativo.
A
partir de lo anterior, puedo decir que este tema visto me servirá en mi vida
como maestro para desempeñarme con idoneidad en mi práctica docente, logrando
generar conocimientos significativos en cada uno de mis estudiantes.
No
quiero ser un maestro que se dedique simplemente a explorar herramientas
tecnológicas, sino que vaya profundizando en el uso de estos elementos para el
desarrollo de habilidades en mis dicentes que permitan que se desempeñen de
manera adecuada en la sociedad actual.
Además,
me ayudará a potencializar las competencias tecnológica y comunicativa en los
estudiantes que tenga a cargo, los cuales espero con la ayuda de Dios formar de
manera integral, para favorecer el desarrollo armónico del mundo.
Estoy
seguro que favoreciendo la adquisición de nuevos conocimientos en los
estudiantes, lograré enriquecer el aprendizaje en los chicos.
Frase: ser competente, no es solo tener amplio conocimiento
teórico, sino saber en qué momento se deben aplicar esos aprendizajes para solucionar
diversos problemas de la cotidianidad
.
Fecha: 13 - 27 de Noviembre 2015.
Evento: clase de didáctica
de la Educación en Tecnología e Informática.
Tema: El Software
Educativo Jclic.
Propósito: Manejar el software
educativo Jclic como sistema de apoyo para la retroalimentación de temáticas
abordadas en clases.
Experiencia: en esta clase
se realizó la socialización del tema “Software Educativo Jclic” mediante el
trabajo en dos grupos, conformados por el docente para facilitar el desarrollo
de la clase, a fin de obtener buenos resultados en esta sesión.
En primer lugar, se trabajó la conceptualización del Software Educativo
Jclic concebido como una aplicación java que se distribuye mediante la
tecnología Webstar. Está conformado por un conjunto de aplicaciones
informáticas que sirven para realizar
diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones y ejercicios
de texto. Por ende, Jclic es el programa principal y sirve para visualizar las
actividades.
Ahora bien, Jclic Author permite crear y modificar diferentes proyectos
Jclic en un entorno multimedial y diverso.
Luego de haber visto la parte teórica,
el docente nos entregó unos computadores para iniciar con la parte
práctica.
En este tiempo la mayor parte de los maestros en formación realizaron su
portada en el Software Educativo Jclic,
para adelantar un poco el trabajo, utilizando el proceso inicio, clic en el
programa Jclic Author para abrir, clic en nuevo proyecto, nombramos al proyecto y dimos clic en guardar en el disco local d.
Así mismo, dimos clic en mediateca para cargar todos los archivos desde
la carpeta alojada en el disco D. además, dimos clic en actividades añadir nueva
actividad al proyecto, seleccionamos pantalla de información, le dimos el
nombre de portada.
Nos dirigimos a Microsoft Power Point, para crear la portada, luego
realizamos una captura de la pantalla utilizando el comando Alt-Impr pant, abrimos el programa Paint y con ayuda de Control-V pegamos la imagen, hicimos
un recorte de esta y guardamos la imagen en el disco local d, volvimos a
ingresar a Jclic Author y dimos clic en cargar imagen, de esta manera
realizamos la portada.
Vale la pena resaltar, que en la siguiente clase se llevó a cabo la
creación de algunas actividades en este
Software, tales como: puzzle doble, sopas de letras, apareamiento, entre otras,
las cuales nos permitieron obtener un mayor aprendizaje en cuanto a este
programa educativo, el cual puede ser utilizado para llevar a cabo el proceso
de enseñanza-aprendizaje de una forma más dinámica y participativa.
Considero que debo mejorar en cuanto a mi escucha activa, por eso mi
compromiso será siempre mejorar en ese aspecto, para lograr mejores resultados
en materia académica.
Pienso que este tema abordado, me servirá en mi vida como maestro
para dinamizar el proceso de enseñanza,
más allá de transcribir textos en el aula, llevando a otro nivel el proceso de
aprendizaje de los estudiantes.
No se trata de transmitir conocimientos, pues los estudiantes pueden
encontrar información de cualquier tema en internet, por ello el proceso de
enseñanza debe ser activo y participativo, para que el proceso de enseñanza sea
una construcción mutua entre el docente y estudiante, logrando generar un
aprendizaje significativo.
A nivel personal, me servirá para manejar diversos elementos, los cuales hagan que el proceso de
enseñanza-aprendizaje una experiencia increíble tanto para mí como para mis
estudiantes.
Frase: El
maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está
tratando de forjar un hierro frío.
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